lunes, 12 de marzo de 2012

El guión (II): Los personajes

Seguimos con el guión. Esta vez vamos a hablar sobre el desarrollo de los personajes.

Los personajes son los pilares del guión. Son los que soportan las tramas. Es importantísimo definirlos bien, darles una cierta profundidad. Nuestro objetivo es que durante el transcurso del juego, el jugador llegue a tener la sensación de que conoce a nuestros personajes.

Nosotros tenemos unas “guías” para cada personaje, en las que hablamos sobre sus características físicas, su personalidad; incluso su infancia, su familia. Sus miedos, sus gustos, sus hobbies. Cómo reacciona ante situaciones de tensión, de peligro, etc. Toda aquella reacción que pueda surgir en una determinada escena, cualquier respuesta que pueda tener en un diálogo; todo debe ser coherente con su personalidad. Mientras más sepamos sobre el protagonista antes de escribir la historia, más facil será luego saber cómo reaccionará frente a una determinada situación.

Una anécdota sobre nuestro protagonista en Nuevo Nuevo Mundo. Hay una escena en la que Leo cae a una gruta oscura. Ojeando la guiá del personaje que habíamos escrito unos meses antes, recordamos que Leo de pequeño se cayó a un pozo, cosa que le hizo tener cierto miedo a la oscuridad. Sabiendo eso de él, pudimos entender a la perfección cual sería su reacción ante esa situación. No hizo falta que nos preguntáramos… ¿Qué hará Leo? El propio Leo nos lo dijo. A nuestro modo de verlo, es una prueba de la tremenda utilidad de hacer una buena guía de un personaje. Aporta gran coherencia y profundidad a la historia.

En la guía de los personajes secundarios, además, planteamos todo el contexto que les rodea. Cómo han llegado a donde están, qué motivaciones tienen, la posible relación con los demás personajes secundarios próximos a ellos. Nos ayuda a construir subtramas complementarias, pequeños puzzles, y sobretodo, los diálogos.

En resumen, escribir guías de nuestros personajes nos aporta una gran ayuda a la hora de desarrollar nuestra historia. Una ayuda importantísima dada la complejidad de realizar un guión de aventura gráfica.

El siguiente paso para terminar de elaborar al personaje es crearlo físicamente, darle vida. Entraríamos en el campo artístico, pero ya hablaremos de ello.

Otras entradas:

El guión (I)

No hay comentarios:

Publicar un comentario