lunes, 12 de marzo de 2012

El guión (III): Los puzzles

Nuestro principal guionista, Vicente Real, nos habla sobre el proceso de creación de los puzzles en esta interesante entrada:

¿Cómo conseguirías arrebatar de las mandíbulas de un terrible perro guardián las llaves de la celda en la que estás encerrado para poder escapar?


El proceso de creación de puzzles en una aventura gráfica rebosa complejidad y minuciosidad por todos lados. A la hora de generar los rompecabezas que irán guiando la historia del juego, se ha de ser extremadamente cuidadoso con todos los detalles, puesto que el más mínimo error en la elaboración de uno de los puzzles podría llegar a invalidar todos los demás.

Para crear la red de puzzles del juego, los guionistas parten de la historia ya creada, en la cual se crea la misión final, que se irá ramificando, elaborando las submisiones y pasos previos necesarios para llegar a ella. Podríamos establecer como analogía de creación de puzzles la situación de partir de la salida de un laberinto y tener que ir recorriendo desde la salida hasta la entrada los pasos necesarios que se han ido haciendo hasta llegar al principio del puzzle.

Desde el principio hemos de entender que al hablar de “puzzles” estamos hablando de algo bastante más complejo que un rompecabezas. Hablamos de situaciones o problemas que hemos de resolver a lo largo de la historia para poder continuar a lo largo de nuestra aventura. La variedad de tipos diferentes de puzzles que podemos encontrar es enorme, desde situaciones que se resuelven a través de nuestro ingenio en una conversación, pasando por problemas en los que tendremos que unir dos objetos para generar uno completamente nuevo, o situaciones en las que tendremos que realizar alguna acción en el momento preciso para poder avanzar. Cada puzzle que resolvemos puede afectar a los demás, y todos ellos deben estar diseñados con una perfecta armonía para que el jugador pueda ser capaz de resolverlos por sí mismo.



Es responsabilidad del equipo de guionistas de Melee Studios el integrar perfectamente los puzzles en la acción de manera que estos sean variados y no rompan en ningún momento el ritmo de la aventura. Así, habrá momentos en los que el tempo esté marcado por puzzles de rápida y ágil resolución en pequeños escenarios y otros en los que con tranquilidad exploraremos grandes lugares que nos irán dando una idea de la idiosincrasia, la historia de los personajes y lugares que nos encontremos como si de la descripción de un libro se tratase.

La elaboración de todo el entramado de puzzles del juego ha supuesto para los guionistas una montaña rusa de sentimientos la cual, a base de café y muchas dosis de paciencia, han podido llevar adelante. Momentos en los que las ideas parecían fluir solas y la historia se volvía cada vez más atractiva, alternándose con otros en los que se deseaba una muerte lenta y dolorosa para alguno de los personajes que constituían alguno de los puzzles y que producían atascos en el diseño de los mismos. En todo momento es necesario ponerse en el lugar del jugador: nunca se debe perder esa perspectiva, ya que debemos recordar que él no dispone de todos los datos desde el principio, debe ir descubriéndolos poco a poco y de forma natural para él; sin olvidar tampoco que los puzzles deben conseguir un equilibrio perfecto: Deben ser un reto suficientemente difícil como para que suponga un desafío, pero no demasiado, ya que podrían llegar a apartar del todo al jugador de la trama de nuestra historia.

Como ya hemos adelantado, desde Melee Studios estamos muy orgullosos de la perfecta integración de los puzzles en la historia, y de cómo constituyen el entorno perfecto para ésta, mezclando una alta dosis de nostalgia con ideas totalmente novedosas que mantendrán al jugador enganchado hasta el final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario