lunes, 12 de marzo de 2012

El guión (I)


Estrenamos una nueva serie de entradas en las que iremos contando cómo vamos desarrollando distintos aspectos del juego y compartiendo nuestra particular visión sobre los métodos que hemos ido adoptando.

El guión es uno de los pilares fundamentales de una aventura gráfica. Podría intuirse que hacer un guión para un videojuego de este género es similar a escribir un guión de una película, o un libro; pero no es así. Es más complejo.

Recordemos que una aventura gráfica está caracterizada por la interactividad. El jugador interactúa con lo que le rodea; habla con los personajes, se mueve con libertad por los escenarios, etc. por lo que tenemos que crear un mundo para él. Y debemos dejar que sea el propio jugador el que vaya descubriendo la historia a medida que va explorando ese mundo que le hemos puesto delante.

Además, esa libertad que le damos hace que el transcurso de la historia pueda no ser lineal. Es decir, el jugador debería poder resolver las tramas en el orden que quisiera, siempre que sea coherente hacerlo. Es nuestro deber diseñar el juego de manera que elija el orden que elija, la historia siga teniendo sentido y se mantenga un cierto equilibrio entre la jugabilidad, la coherencia y el ritmo.

Viendo la suma importancia del guión y la complejidad que tiene, al final nos encontramos con que si no se sigue un determinado método y se planifica todo de manera ordenada, escribir un guión de aventura gráfica puede convertirse en un caos.

Hablaremos con más detalle de distintos aspectos del guión en próximas entradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario